Cuando creamos Momlab lo hicimos buscando lo mejor para mamás, bebés y toda la familia, por eso cada producto ha sido cuidadosamente investigado, seleccionado y probado para asegurarnos que cumplen con los más altos estándares de seguridad.

Elegimos cada uno de los ingredientes, cuidando que sean naturales, orgánicos y eco certificados. Por esta razón decidimos NO usar algunos componentes que encontramos en muchos productos del mercado.

Estas son algunos de los cientos de ingredientes que NO utilizamos y sus motivos:

  • Ftalatos: Son productos químicos utilizado en muchísimos productos cosméticos para ayudar a unir fragancias al producto. La preocupación con los ftalatos reside en su similitud a los estrogenos que puede causar severos problemas hormonales. Algunos de los ftalatos más usados son: Dietilexiloftalato o DEHP, Butilbenziftalato o BBP, Dibutilftalato o DBP, Butildecilftalato o BDP, Diunddecilftalato o DUP.
  • Parabenos: Familia de conservantes, utilizadosen productos para el cuidado de la piel para prevenir el crecimiento de bacterias. Los parabenoshan ganado fama en el último tiempoy se sospecha que son una causa contribuyente de cáncer y trastorno hormonal, ya que al metabolizarse dan como resultado un compuesto de estructura muy similar a los estrógenos. Los más conocidos son: Metilparabeno, Propilparabeno, Ethylparabeno y Butylparabeno.
  • Derivados del petróleo: Son hidrocarburos económicos ampliamente utilizados en cosmética. Se utilizan para crear una capa impermeable en la piel que da un aspecto de suavidad y tersura. Sin embargo, al ser tan oclusivos, impiden la respiración de la piel y tapan los poros. Además, nuestro organismo no puede metabolizarlos. Casi todas las cremas están hechas con estos compuestos. La popular vaselina (aceite mineral) es un claro ejemplo. Otros son: Parafina, Petrolato (o petrolatum), PEG (polietilenglicol),Propilenglicol.
  • Siliconas:Son polímeros inorgánicos presentes en la mayoría de los productos cosméticos. Se utilizan tanto porque aportan a los productos mejores propiedades sensoriales. Su mayor controversia está en torno a su sustentabilidad. Las siliconas NO son biodegradables. Para identificarlas en los productos, las más usadas son: Dimethicone, Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane, Cetyldimethicone.
  • Trietanolamina (TEA):Este compuesto formado por una amina terciaria y tres hidroxilos, actúa como una base débil, y su principal función en cosméticos y productos de higiene, es regular el pH. Su peligrosidad radica en que en determinadas condiciones y combinado con otros compuestos, puede formar nitrosaminas, moléculas muy tóxicas. Es cierto que en las concentraciones que se utiliza el TEA en los cosméticos, las probabilidadesde que esto ocurra son muy bajas. Sin embargo existiendo opciones seguras para reemplazar el TEA no vemos motivo para arriesgarnos a utilizarlo!
  • Liberadores de formaldehido:El formaldehido (o metanal) es un compuesto utilizado desde hace mucho tiempo como antiséptico y conservante. En los últimos años ha sido muy estudiado y se ha concluido que es un gran irritante de vías respiratorias y de la piel y por uso acumulativo puede llegar a causar enfermedades como cáncer. Por suerte muchas compañías ya no lo utilizan más en productos de cuidado personal, sin embargo se siguen empleando bastante otros ingredientes que se degradan dando como resultado formaldehido y con ello los riesgos antes mencionados. Algunos de estos ingredientes son: Diazolidinyl-Urea, Imidazolidinyl-Urea, Polyoxymethylene Urea, DMDM Hydantoin, 2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro1,3-Dioxane, Methenamine, SodiumHydroxymethylglycinate, DMDM Hydantoin, Quaternium-15, Onyxide 500, DimethylOxazolidine y sustancias que llevan MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMD
  • Fragancias sintéticas: Las fragancias sintéticas han demostrado ser la causa principal de alergias e irritaciones comunes, y cualquier producto para pieles sensibles (bebes, embarazadas) debería no contener fragancia. Ojo, que no es lo mismo sin perfume que libre de fragancia. Además, muchas compañías encontraron varias maneras de “ocultar” ingredientes dudosos. Una de las estrategias que utilizan es agrupar todos estos ingredientes bajo el paraguas del ingrediente “fragancia”. En teoría cualquier componente que mejora el olor del producto se puede considerar fragancia. Imaginate que un alimento que consumas diga en su etiqueta: “…y otras cosas”, ¿lo comerías?, ¿se lo darías a tus hijos?
  • DEET & Pesticidas: Los plaguicidas son una preocupación creciente en nuestro sistema alimenticio, pero también pueden encontrarse en nuestros sprays y lociones. El DEET puede actuar como un irritante, y se ha informado de que es la causa de convulsiones, insomnio, trastornos del estado de ánimo y deterioro de la función cognitiva.
  • Sulfatos:son un grupo de detergentes sintéticos que pueden encontrarse en cosméticos y casi cualquier producto limpiador que haga espuma: shampoo, limpiadores faciales, jabones, detergentes e incluso en la pasta de dientes. Su alto poder detergente y la elevada concentración empleada en los productos de higiene (15 a 25%) hacen que su uso continuado pueda generar alergias o problemas cutáneos. Los más comunes son sodiumlauryl sulfate o sodiumlaureth sulfate. Además también aconsejamos evitar los PEG o Polietilenglycol ya que son ingredientes que rompen la barrera cutánea haciendo que esta sea más permeable a otros ingredientes.
  • Colorantes artificiales: Muchas personas están descubriendo sensibilidad a los colorantes artificiales en los alimentos y productos para el cuidado del cuerpo. La mayoría de los colorantes artificiales se derivan de productos petroquímicos y tienen problemas de contaminación. Algunos estudios de coloración de alimentos seguros sugieren que aumentan la hiperactividad y las alergias en los niños.
  • Triclosan: Un agente antimicrobiano que se utiliza miles de productos. Esta sustancia inhibe el crecimiento de bacterias y moho para mejorar la vida útil, no necesariamente para proteger a las personas de enfermedades. El triclosán está relacionado con enfermedadesdel hígado y toxicidad por inhalación y puede alterar la función de la tiroides, por no mencionar que está terminando en nuestro suministro de agua y que afecta a los peces y la vida silvestre.

Conoce los ingredientes que SI usamos y porque en: