Es bastante común que la colita del bebé aparezca enrojecida o con algunos granitos rojos. Esto es lo que se conoce como dermatitis del pañal, paspadura o rozadura del pañal.

Puede ser leve o más intensa y venir acompañada de hinchazón y calor en la zona. Podemos notar que aparece cuando el bebé tiene diarreas o cuando esta resfriado y por lo general no es grave y con algunos cuidados bastante sencillos mejora.
Se ha visto que los principales factores que influyen en la dermatitis del pañal serían:
– la fricción y la oclusión en la zona
– la excesiva humedad (si bien hay pañales que absorben mucho, siempre hay humedad en la zona)
– la capacidad irritante de la orina y las heces,
– el aumento del pH en la piel del área del pañal (la orina se degrada y forma amoníaco, que aumenta el pH urinario). Con el aumento de pH se activan las enzimas de las heces que son las principales responsables de las lesiones cutáneas.

Algunas cosas a tener en cuenta para evitar o reducir la irritación en la colita del bebe:
– Cambiar el pañal seguido para evitar la excesiva humedad en la zona
– Limpiar la zona con óleo o agua tibia y algodón y secar bien (si, sabemos que es mucho más práctico usar toallitas pero también es más irritante, así que siempre que puedas es mejor no usarlas. Y secar bien con suaves toques). Luego de limpiarlo, si es posible mantener la colita del bebé al aire para asegurarse que seque bien.
– Evitar poner talco en la zona. Según la creencia popular el talco evita la humedad y previene la dermatitis, sin embargo, no hay evidencia científica que compruebe esto y además para los bebés es peligroso porque las partículas finas del talco quedan en el aire y las pueden inhalar y llegar a los pulmones.
– No poner el pañal muy ajustado o usar un talle más grande para favorecer la circulación de aire en la zona. El aire ayuda a que se cure más rápido la irritación.
– Ponerle al bebé ropa de algodón o telas suaves para que la piel pueda respirar.
– Si usas pañales de tela, evita lavarlos con jabones o suavizantes que contengan fragancia porque estas suelen ser muy irritantes. Siempre conviene usar jabones para piel sensible o sin fragancia (como el de Momlab!).

Cada niño es distinto, como mamás hacemos siempre lo mejor para nuestros hijos e incluso teniendo todos los cuidados a veces la colita se irrita igual! Mucha paciencia y mucha crema curativa Momlab!!
Ante la aparición de pápulas o inflamaciones mayores o si la irritación persiste varios días, siempre consultar con el pediatra.