BLW: QUÉ ES. VENTAJAS Y REQUISITOS PARA APLICARLO

Durante el embarazo de mi primer hija, leí muchísimo sobre este método y cuando llego el momento de aplicarlo la verdad que me generaba un poco de temor el tema del atragantamiento. Así que decidimos empezar con alimentos triturados y papillas y ofrecer de a poco alimentos blandos para que ella pueda comer solita y a medida que pasaba el tiempo cada vez le dábamos más cosas para que coma sola. Debo admitir que a veces me ponía muy nerviosa cuando se metía en la boca pedazos muy grandes de comida y más de una vez me lleve un susto grande, pero mi esposo siempre me decía “confía en ella”.. y creo que esa es la clave. El tiempo nos demostró que este método sin duda les da confianza y les enseña a comer. Hoy con 2 años, las únicas comidas que no le gustan son los purés!!! Ni de papa ni zanahoria, zapallo, calabaza. La textura puré la rechaza completamente.

En este post te contamos todo sobre el BLW: qué es, sus ventajas y requisitos para aplicarlo.

 BLW

Qué es?

El BLW es un método de alimentación complementaria a la lactancia, donde se ofrecen los alimentos a demanda al niño. BLW son las siglas de Baby-Lead Weaning que traducido literalmente sería “destete dirigido por el bebé” o como se suele decir “alimentación regulada por el bebé”.

Algunos pueden pensar que el BLW es una nueva moda, sin embargo en muchos países es la manera recomendada para introducir los alimentos sólidos al bebé. En Uruguay a lo que estamos más acostumbrados es a introducir primero las papillas, sin embargo este método cada vez está haciéndose más conocido y aplicado.

Al hablar de BLW una de las cosas que genera mayor duda es el hecho de que los bebés puedan tomar alimentos sólidos sin triturar. Tenemos muy integrado en nuestro subconsciente que la manera exclusiva de iniciar la alimentación complementaria es a base de papillas y puré, pero la realidad es teniendo más de 6 meses y cumpliendo todos los requisitos para BLW, pueden tomar la comida con las manos, llevársela a la boca y masticar y deglutir por si mismos (claro que los alimentos ofrecidos también tienen que tener ciertas características).

El BLW causa cierto recelo. Hay mucha incertidumbre con este tipo de alimentación que puede generar desconfianza en el entorno y nos podemos ver obligados a justificar constantemente nuestra elección.

Lo cierto es que muchos pediatras reconocidos internacionalmente (Julio Basulto o Carlos Gonzalez) apoyan totalmente este tipo de alimentación y en algunos países como España o Inglaterra ya se lo reconoce y valida como alternativa positiva para la alimentación complementaria.

De todas formas lo más importante es que como padres estemos convencidos de nuestra decisión y confiemos en nuestros hijos, sin transmitirles nervios a la hora de comer. Muchas veces esto no es tan simple y en estos casos se puede comenzar ofreciendo alimentos más triturados y luego de unos meses cuando tengamos más seguridad comenzar con el BLW. Los que ponemos el ritmo somos nosotros como padres y lo que decidamos para nuestros hijos será siempre lo mejor, ya sea papillas o alimentos sólidos.

 

PROS Y CONTRAS DEL BLW

Ventajas:

  • Se los integra a las comidas familiares
  • Es más práctico, no hay que hacer comida especial, lo ideal es que coman lo mismo que todos (quizás un poco adaptado, sin sal, por ejemplo, pero en esencia lo mismo).
  • Adquieren una relación saludable con la comida, ellos deciden qué comer y cuanto comer de los alimentos ofrecidos.
  • Fomenta la independencia: el niño explora con libertad desde su curiosidad propia y aumenta la confianza en sí mismo.
  • Favorece la estimulación sensorial del bebe y le permite descubrir el sabor, color y textura real de los alimentos
  • Mejora la psicomotricidad fina. El bebe toma el alimento con sus manos o dedos para hacerlo llegar a su boca, lo cual estimula la coordinación óculo-manual.

Inconvenientes:

  • Es un método bastante sucio
  • Puede generar mucho nerviosismo si pensamos que él bebe puede ahogarse con un trozo de comida

 

REQUISITOS PARA EMPEZAR CON EL MÉTODO

  • El bebe debe mostrar interés por la comida
  • Debe mantenerse erguido solo, sin ayuda. No apoyado en almohadones ni con nuestra ayuda: solo. Y tiene que aguantar la postura sin perder el equilibrio. Esto es importante porque es un indicador de la madurez del sistema digestivo.
  • Debe saber mostrar saciedad y hambre con sus gestos. Que sepa comunicar cuando quiere comer y cuando quiere dejar de hacerlo.
  • No debe tener reflejo de extrusión. Esto es un reflejo innato que consiste en rechazar cualquier alimento que no sea leche expulsándolo con su lengua. Por lo general si cumple todos los requisitos antes mencionados, también cumplirá este.
  • NUNCA COMENZAR ANTES DE LOS 6 MESES

 

COMO PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA OFRECER

  • Lo ideal es comenzar con alimentos blandos que se puedan deshacer muy fácilmente (probar que se puedan aplastar fácilmente con nuestros dedos, esa será la medida de cuan blandos deberían estar)
  • Es preferible cortar los alimentos en trozos bien grandes que sean fácil de manipular y que el bebe pueda deshacer con la boca
  • NO ofrecer alimentos duros como zanahoria o manzana cruda

 

Siempre como padres tenemos que estar seguros con la decisión. Ya sea papilla o BLW, lo que decidamos y apliquemos será lo mejor si es lo que nosotros elegimos.

Si te decidís a aplicar BLW, no te quedes solo con la lectura de este artículo. Hay muchos libros para sacarte más dudas sobre el tema y mucho material en internet disponible. Recomendamos leer o ver los videos de Carlos Gonzalez que la tiene muy clara con este tema! También hay grupos de Facebook donde se evacuan dudas y se pasan recetas aptas. Y siempre recomendamos consultar con tu pediatra o con alguien especializado en el tema por cualquier duda que tengas.