Los productos de limpieza: ¿son tóxicos?

¿Sabías que los productos de limpieza son una de las mayores fuentes de exposición química en nuestros hogares? Es bastante irónico, teniendo en cuenta que confiamos en estos productos para limpiar nuestras casas y sin embargo, muchos de ellos realmente dejan residuos de químicos tóxicos y perjudiciales para la salud.

La exposición a los ingredientes en cualquier producto de limpieza no se limita al momento en que se usa el producto y se limpia. Los componentes de un limpiador de pisos permanecerán en los pisos donde nuestros niños pequeños se arrastran. El limpiador de vidrios u otros limpiadores que dejan aromas emiten estas sustancias químicas al ambiente disminuyendo la calidad del aire que respiramos… los detergentes convencionales que usamos para lavar la ropa dejan residuos en ella y los productos químicos que se usan para “eliminar las manchas” y “agregar aroma fresco” o “suavizar las toallas” son absorbidos a través de nuestra piel.

Las empresas que fabrican productos de limpieza, incluidos los detergentes para ropa, no tienen obligación de revelar sus ingredientes. De hecho solo el 7% de los fabricantes de productos de limpieza a nivel mundial despliega la información completa de sus ingredientes en sus etiquetas. La no divulgación de ingredientes siempre debe ser una GRAN alerta roja para el consumidor, ¿comerías algo que no dice que ingredientes contiene?

Culturalmente siempre usamos los productos de limpieza que compramos en supermercados o farmacias sin cuestionarnos qué impacto para nuestra salud pueden tener a largo plazo. Las embarazadas y los bebés y niños pequeños son especialmente sensibles a estos ingredientes porque se encuentran en procesos de crecimiento y desarrollo.

Cambiar a productos no tóxicos no es tan complicado, es cierto que son más caros que los convencionales pero creemos que vale la inversión.

¿Qué productos usas vos para limpiar tu casa?