¿Por qué la fragancia es mala para nuestra piel?

La fragancia (o perfume) es básicamente una mezcla de extractos aromáticos de ingredientes naturales y sintéticos. Utilizado en una gran parte de los productos cosméticos y de limpieza, en realidad contiene MUCHOS químicos tóxicos desconocidos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

“¡Pero me gustan las cosas que huelen bien!” Algunas personas dicen. Por más rico y tentador que sea el olor, puede provocar efectos para nada atractivos en nuestra piel y nuestro organismo (irritan la piel, tienen efectos hormonales perjudiciales e incluso se han relacionado a algunos tipos de cáncer).  

La forma en que la mayoría de las fragancias imparten olor es a través de una reacción volátil. Desafortunadamente, esta reacción casi siempre causa sensibilización en la piel. De hecho (como siempre decimos) se sabe que las fragancias son los ingredientes que causan más dermatitis de contacto y reacciones en la piel. Y esto aplica para todos los tipos de piel, no solo para pieles sensibles o con tendencia a irritarse.

Muchas veces no vemos los signos en nuestra piel, pero eso no quiere decir que no están ocurriendo, sino que suceden de manera silenciosa siendo más tolerables a corto plazo pero trayendo complicaciones a largo plazo.

Y entonces, ¿Por qué los productos tienen fragancia?

La respuesta es simple: se debe a que a la mayoría de las personas les gusta cuando los productos que aplican sobre su piel, su pelo o en su hogar huelan bien. Las empresas que fabrican estos productos lo saben y entienden el gran poder de una fragancia atractiva y cómo esto afecta las decisiones de compra del consumidor.

También hay que tener en cuenta que muchos productos no huelen bien naturalmente por ciertos ingredientes que incluyen, entonces las fragancias enmascaran estos olores desagradables evitando que eso sea un problema.

Para agregar más complejidad a este tema, los productos que llevan perfume también suelen llevar lo que se llaman fijadores de fragancia. Son sustancias que añadidas a los perfumes permiten que éste tarde mucho más tiempo en volatilizarse y por tanto resulte más duraderos tanto en el producto como en nuestra piel.

Generalmente los fijadores de fragancia son sustancias de alto punto de ebullición y que interaccionan fuertemente con las moléculas responsables del olor y con la piel y/o la ropa; haciendo que las sustancias odoríficas queden retenidas mucho más tiempo.

Las sustancias fijadoras pueden ser naturales o sintéticas, siendo las sintéticas las más comunes. Algunos ejemplos son el diacetato de glicerillo, ftalato de etilo, benzoato de bencilo, benzoato de amilo, entre otros.

Lamentablemente la única forma para saber si un producto lleva o no fragancia es leer los ingredientes, porque algunos ingredientes naturales tienen olor agradable y no son nocivos y otros ingredientes son altamente irritantes y enmascaran olores pero no tienen aromas tan fuertes.

Esta es la lista de fragancias que deberías evitar en cualquier producto (hay muchos más pero estos son los más usados):

Fragrance, Parfum, Aroma, Linalool, Citronellol, Cinnamal, Limonene, Geraniol, Eugenol,Citrus bergamia, Citrus limon, Citrus aurantifolia, Citrus sinensis, Citrus tangerine, Cinnamomum, Amyl Cinnamal, Amyl Salicylate, Benzaldehyde, Benzyl Salicylate, Butylphenyl Methylpropional, Camphor, Menthol, Vainillin, Coumarin.

Importantísimo evitar fragancias especialmente en productos para bebes, ya que están en plena etapa de desarrollo y cualquier agente tóxico podrá afectar mucho más.

Por todos estos motivos y más, es que en Momlab todos los productos son libres de fragancias. Cuidamos al máximo la formulación de cada producto y minimizamos el potencial irritante.

Referencias:

  • Chemical Immunology and Allergy, March 2012, pages 77-80
  • European Commission. Opinion concerning fragrance allergy in consumers. Scientific Committee on Cosmetic Products and Non-Food Products Intended for Consumers, 1999.
  • National Toxicology Program. Report on Carcinogens, Thirteenth Edition. U.S. Department of Health and Human Services, 2014.
  • Endocrine Disruption. TedX List of Potential Endocrine Disruptors.