Cómo detectar los falsos productos “naturales”

El marketing de los productos “naturales” pisa cada vez más fuerte. Pero cuando nos ponemos a leer los ingredientes de éstos productos y ver su composición, nos damos cuenta de que están lejos de ser lo natural que prometen.

Sabemos que es difícil entender el lenguaje en el que están escritos los ingredientes (nomenclatura INCI) y el dorso de la etiqueta puede ser chino básico, así que acá te contamos algunas claves para identificar los verdaderos (y los falsos) productos “naturales”.

1. MENOS ES MÁS

Fijate la cantidad de ingredientes que contiene: cuando contiene una lista enorme de ingredientes es probable que muchos de ellos sean para mejorar las características organolépticas (olor y color), para aportar textura o enmascarar olores en el producto y no como ingrediente activo específicamente.

2. CUANDO DICE SER A BASE DE PLANTAS PERO ES TRANSPARENTE

Los ingredientes derivados de plantas, como los extractos NO son transparentes, así que es muy dudoso si algún jabón o shampoo que dice estar hecho con ingredientes naturales sea transparente. Probablemente usen muy poca cantidad de esos ingredientes y usen mucha cantidad de otros ingredientes sintéticos.

3. CUANDO NO TIENEN PARABENOS PERO EL CONSERVANTE QUE CONTIENE ES MÁS TÓXICO AUN.

Los parabenos se hicieron mala fama pero la realidad es que hay otras familias de conservantes igualmente tóxicos que los parabenos y que no son tan conocidas. Un ejemplo son las tiazolinonas. (Methylisothiazolinone o Benzisothiazonlinone, catalogados como categoría 7 en la EWG, que puntea del 1 al 8 siendo 8 la categoría más tóxica). Muchos productos se promocionan como “sin parabenos” pero tienen en sus composiciones ingredientes mucho más tóxicos, por eso es tan importante leer las etiquetas.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

4. CUANDO DICE SER HIPOALERGENICO O PARA PIEL SENSIBLE PERO CONTIENE FRAGANCIA.

Como siempre decimos y no nos cansamos de repetir las fragancias son los ingredientes más irritantes que hay y los que pueden ocasionar más dermatitis de contacto. Siempre recomendamos evitar la fragancia. Hay que sospechar si un producto dice ser hipoalergénico pero tiene fragancia ya que probablemente si esta “engañando” con eso también oculte otras cosas.

5. CUANDO TIENE UN INGREDIENTE NATURAL EN MÍNIMAS CANTIDADES

Los ingredientes se listan por orden de mayor a menor proporción en el producto. Es decir el que se menciona primero es el que está en más cantidad y el que se lista último es el que está en menor proporción en el producto. Entonces si un producto se promociona por contener algún ingrediente en especial, ejemplo: “con aloe vera”, fíjate en qué posición de la lista de ingredientes aparece: si aparece entre los últimos ingredientes listados probablemente la cantidad de aloe vera sea tan mínima que ni sea apreciable el efecto en el producto final. (Claro que hay que tener en cuenta la cantidad de ingredientes también, porque si son pocos es evidente que alguno tendrá que aparecer al final y no por eso estará en tan poca proporción). –

Como última recomendación, mirá de donde viene el producto. Fijate si conoces la marca, si confias en ella y si te ofrecen transparencia en sus procesos e ingredientes.

Por cualquier duda sobre nuestros ingredientes siempre podes consultar nuestra web o escribirnos.

Momlab | Productos Para Bebés y Mamás