¿COSMÉTICOS NATURALES?

Hoy en día hay una vuelta a lo natural y el respeto por el entorno. La cosmética no escapa a este movimiento y es así que tenemos la cosmética verde, bio, ecológica ó natural.

Pero estos términos no significan exactamente lo mismo y crean confusión.

Para los que piensan que un producto natural no tiene químicos tenemos malas noticias:

  • Todo está hecho de químicos.
  • Incluso las plantas están basadas en fitoquímicos.
  • ¡El agua es un químico

Un ingredientes natural es una sustancia que proviene de la naturaleza, incluidos aquellos obtenidos de esos materiales por procesos físicos, y procedimientos de preparación sin modificación química intencionada.

Las principales dificultades respecto a estos productos es distinguir los auténticos productos naturales ó ecológicos de los que no los son y que se publicitan como tales.

Además el hecho de ser un producto natural no garantiza su eficiencia y no necesariamente son mejores o más seguros. Depende de los ingredientes que contengan. Por ejemplo hay plantas que pueden llegar a ser tóxicas o alergénicas. Un ejemplo es el mercurio, que es un elemento natural.

También depende de las condiciones de elaboración. Los ingredientes naturales son más susceptibles de contaminarse o degradarse, por eso la elaboración de estos cosméticos debe ser muy cuidadosa y bajo estrictos controles de higiene.

Hay mucho marketing en los cosméticos y a veces el consumidor con poca información se ve engañado por una simple estrategia de venta.

A veces vemos cosméticos que afirman ser libres de tal o cual ingrediente y esto no siempre se trata de una afirmación que deba tenerse en cuenta ni considerarse una ventaja.

Por ejemplo un cosmético que se publicita como sin parabenos y sin fragancias no significa que tenga ventajas comparativas con respecto a otros. Sencillamente es solamente eso: un cosmético sin parabenos y sin fragancias. Estos atributos de por sí no le dan la cualidad de producto natural ya que puede contener otros ingredientes tóxicos y otros conservantes peores o igual de perjudiciales que los parabenos.

Para ser un cosmético natural debe estar formulado con ingredientes naturales y además debe cumplir con la normativa general de fabricación de productos cosméticos.

El hecho de decir “producto natural” no significa mucho… Todo queda en el contenido real de ese producto, por eso es tan importante como consumidores estar informados y leer los ingredientes de la etiqueta y confiar en marcas que sean transparentes y desplieguen la información al consumidor.

En Momlab ofrecemos total transparencia sobre nuestros ingredientes y proceso. Podes leer mas en la sección: NUESTROS INGREDIENTES