SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA: FUNDAMENTO DE LA VIDA

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Amamantar es un hecho biológico y natural pero tiene un componente sociocultural muy importante. En Uruguay menos del 40% de los bebés reciben lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida. Esto se debe en la mayoría de los casos a falta de apoyo del entorno e información e intervenciones incorrectas al comienzo de la lactancia.

Lamentablemente en nuestro país hay mucha información inadecuada sobre este tema y pocos profesionales debidamente formados para asesorar correctamente.

 

10 DATOS FUNDAMENTALES SOBRE LACTANCIA MATERNA:

1 – La leche materna es el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo del niño. Aporta toda la energía y los nutrientes que el bebé necesita en sus primeros meses de vida.Además protege al lactante de numerosas enfermedades frecuentes.

2 – La OMS y UNICEF recomiendan que la lactancia se inicie dentro de la primera hora de vida,manteniéndose de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida y luego complementada con alimentos sólidos hasta por lo menos los 2 años.

3 – La lactancia materna debe ser a demanda. Esto quiere decir amamantar sin horarios ni tiempos restringidos, con la frecuencia que el niño necesite tanto durante el día como en la noche.

4 – Amamantar no debe doler. En caso que exista dolor, grietas en los pezones u otras molestias puede deberse a un acople incorrecto entre el pecho y la boca del bebé que debe corregirse. Una asesora en lactancia puede brindarte información y apoyo para resolverlo.

5- La lactancia es también muy beneficiosa para la mamá. Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, depresión post-parto y diabetes tipo 2.

6 – Todas las mujeres están preparadas para amamantar. Solamente en ciertos casos muy particulares una mujer no podrá amamantar. Se puede amamantar con gripe, fiebre y la mayoría de los medicamentos son compatibles con la lactancia.

7 – Cada madre produce la leche que su bebe necesita. No existe tal cosa como “leche de mala calidad”.

8 – La principal causa de abandono precoz de la lactancia es la sensación de “me quede sin leche”. Este es un mito muy común. Muchas mujeres notan su producción de leche comprometida por prácticas inadecuadas, horarios restringidos para amamantar, interferencia con tetinas, etc. Estas dificultades se resuelven con información adecuada y asesoramiento correcto.

9 – El mejor estímulo para una buena producción de leche es la succión efectiva del bebé. Cuanto más seguido se ofrezca el pecho al bebé más leche se producirá.

10 –El consumo de líquidos no aumenta la producción de leche. Es bueno para la madre mantenerse hidratada pero su propio cuerpo demandará la cantidad de agua que necesite.

 

En Uruguay cada vez se promueve más la importancia de la lactancia materna. En Momlab nos parece fundamental esta causa y si queres realizar alguna actividad para informar sobre lactancia en tu centro de trabajo o entorno podes contactarte con nosotras.

Si tenes dudas sobre lactancia podes comunicarte con IULAM (Instituto Uruguayo de Lactancia Materna) que cuenta con asesoras debidamente formadas que podrán ayudarte con cualquier consulta o dificultad que tengas.

 

Material elaboradopor Daiana Wajskopf estudiante del Curso de Formación de Asesor en Lactancia Materna Iulam.